Bacanales y Amatistas

Las amatistas son piedras preciosas de color violeta azulado. En inglés se llaman amethysts y el origen del nombre es bien interesante. Quiere decir “no está borracho.” La palabra viene del nombre del  vino en griego, methy; borracho era methystos. No estar borracho era amethystos. Todo eso está bien pero ¿qué conexión puede haber entre amatista y borrachera?

Para empezar sepa usted que los griegos y romanos antiguos usaban copas de amatista pues supuestamente así podían  evitar  emborracharse. A las grandes señoras romanas les gustaban mucho como joyas en la creencia que  promovían el amor imperecedero  de sus esposos.  Eran inútiles para ambos propósitos pero  la primera de las dos creencias según cuenta Aristóteles se debe al dios Baco patrono de las borracheras y de las bacanales a las que dió su nombre. Parece ser que Baco se enamoró de una ninfa llamada Amethysta y ella que no quería saber nada con  el buscó la protección de la diosa Artemisa.

Se comprende que una ninfita decente, especialmente una de nombre  Amethysta, no quisiera un viejo verde y beodo como Baco pero el remedio que se le ocurrió a la supuestamente sabia Artemisa fué tan malo como la enfermedad, convirtió a Amethysta en una piedra preciosa. Yo creo que una bacanal es preferible a que lo conviertan a uno en piedra por preciosa que sea.  El final del cuento es que Baco, aunque decepcionado por la pérdida de su amor, para probar que era un viejo chévere concedió a las amatistas la virtud de prevenir las borracheras. De dónde salió el mito  que las amatistas promoviesen fidelidad matrimonial no lo he podido averiguar pero no me puedo imaginar que Baco haya tenido que ver con eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s