Granujas Granados en Granada

Tengo pocos recuerdos tan gratos como el de haber vagado sin rumbo en Granada al no haber planeado mi visita adecuadamente.  No pude haber hecho un plan mejor.  Además por qué lamentar como un tonto lo que no planeé como un idiota como me hubiera dicho la madre de Boabdil ¿O fué su mujer?  Después de visitar Granada he comprendido  las lágrimas del rey moro  por haber perdido tan preciosa ciudad.

Creo que los moros la llamaban Medina Garnuta y los romanos le decían Granatum y a la fruta pomun granatum esto es manzana con semillas de donde viene el nombre en inglés de pomegranate.

Los occidentales tenemos obsesión con las manzanas.  Los italianos le pusieron manzana de oro a los tomates y los franceses manzana de tierra a las patatas.  Además tenemos mitos como la manzana de la discordia y el cuento de Adán y Eva del que dicen que ni siquiera era una manzana sino una banana. Eso si, los eruditos bíblicos están de acuerdo que no fué un coco. Haya sido manzana, granada o banana la fruta prohibida la historia  es ridícula: éso no fué un pecado, a lo más fué una falta menor que no llegó ni a delito.  El pecado original debieron haberlo inventado más horripilante algo así como genocidio pero con dos personas en el mundo no hubiera sido posible. De haber sido  yo  el autor del Génesis mi pecado original  hubiese sido por lo menos incendiarismo.  Adán y Eva presentados como unos piromaníacos   hubiera sido más sensacional que unas mordiditas subrepticias. El enojo imperecedero del todopoderoso al ver el paraíso terrenal pasto de las llamas estaría más justificado.

Regresando a las granadas ahora dicen que tienen efecto positivo sobre la virilidad pues poseen mas antioxidantes que el vino tinto lo que hace más lamentable que los franceses le hayan puesto a un arma mortífera el nombre de una fruta con poderes generativos.  Si hubiesen conocido esa fruta tropical llamada anón o anona hubieran dejado tranquilas a las granadas porque los anones si se parecen a ese instrumento letal.  Imagínese, soldados armados de rocket-propelled anones! En inglés a los anones les dicen sugar apples y a la protuberancia tiroidal masculina que nosotros llamamos nuez ellos le dicen Adam´s apple. Este nombre anatómico está más justificado porque vulgarmente llaman nuts, nueces a otros órganos masculinos localizados en el hemisferio sur de nuestra anatomía.

Enamorado de Granada y de la etimología me perturba que de grano hayan provenido vocablos tan disímiles como granuja y granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s