Eyaculando jaculatorias

Las jaculatorias son el equivalente místico de los restaurantes de comida rápida.  La relación entre jaculatoria y eyaculación es etimológica y doctrinal. Hay personas que han abandonado su fe católica, apostólica y romana porque piensan que la Santa Madre Iglesia, creadora de las jaculatorias,  pone demasiado énfasis en la eyaculaciones de sus fieles.

Se podría pensar que fueron los papas renacentistas, todos grandes eyaculadores, a los que se les ocurrió la idea de ésas oraciones brevísimas pero las jaculatorias existían mucho antes del Renacimiento.  Ya San Agustín, que en su juventud fué un eyaculador extraordinario, las recomendaba. Como buen teólogo el sabía que Dios, abrumado por los cientos de miles de oraciones que recibe cada segundo, seguramente agradece la brevedad.  En cambio las letanías deben serle aburridas y enojosas.  Las letanías son como trenes de jaculatorias que resultaron directamente del celibato eclesiástico. Una iglesia dirigida por hombres casados jamás hubiera considerado las letanías.

Eso si, las jaculatorias demuestran la santidad de nuestro idioma en comparación con el pérfido lenguaje inglés porque en inglés jaculatoria se dice eyaculatory lo cual genera una ambigüedad lingüistica y doctrinal constitutiva de una amalgama nausebunda de la fisiología con la vida devota.  Nuestra santa lengua, guiada por el Espíritu Santo, tiene dos palabras para expresar ésos conceptos tan disímiles

Jaculatoria, eyacular y eyaculatory vienen del latín eyaculatus que es el participio pasivo de eyaculari que  a su vez viene de e-yaculari que proviene de jaculum que significa jabalina. Jaculum a  su vez viene del verbo yacere que quiere decir lanzar, arrojar. Que de lanzamiento se llegó a plegaria es un misterio de la fe.

Eyacular en español significa nada más que éso, eyacular.  Si usted no sabe lo que es eyacular póstrese ante un altar diciendo jaculatorias.  De por si no hay nada pecaminoso en eyacular; aunque hay eyaculaciones impecables es probable que abunden las pecaminosas. Jactar tiene tiene el mismo origen que jaculatoria y que eyacular. No he sabido de nadie que se jacte de sus jaculatorias pero si hay impúdicos que se jactan de sus eyaculaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s