EL OMBLIGO DE ADÁN

                        Podría emular a Fray Luis de León al regreso de su encuentro con la Inquisición y escribir,  “como decíamos ayer” pero  mi ausencia del blog  no ha tenido  raíces teológicas. Se ha debido a problemas de salud por un cáncer de próstata que al parecer ha sido controlado debidamente aunque continúan infusionándome trimestralmente con un medicamento llamado Luprón.

Infusion en inglés no es lo mismo que infusión en nuestra santa lengua, quiere decir inyección simple y llanamente. Ambas palabras provienen del latín “infusio”  pero el significado inglés es mas fiel al original latino. Aunque en inglés existe la palabra injection  decirle infusion suena más científico y pueden cobrar más. El departamento de la clínica donde me pinchan periódicamente se llama de Apheresis cuyo nombre no tiene ni remotamente un significado parecido a nuestra gramatical palabra aféresis a pesar de tener el mismo origen. Por mi carencia de ciencia etimológica infusa con respecto al idioma griego no tengo opinión sobre la relativa fidelidad al significado original.

El Luprón como todas la medicinas tiene efectos intencionales y efectos secundarios. El efecto intencional del Luprón es la supresión total de la testosterona.   Dicho resultado me ha suscitado una meditación sobre el ombligo de Adán. En inglés hay la palabra prelapsarian que no parece tener equivalencia en español por un par de razones. Primero porque no sirve para nada y segundo porque en español un lapsus es algo mucho menos serio que el pecado original . Hablar de la situación de nuestros primeros padres “prelapsus” suena ridículo a la luz de los resultados de haber mordido la manzana.  Según los teólogos nosotros los hijos de Eva pecamos por culpa de haber heredado el pecado original por lo tanto, por definición, Adan y Eva, además de no tener ombligo, no podían pecar.

En general las tendencias prelapsarians de Adán , en lo que toca a pecados carnales, equivalen a mis inclinaciones post-Luprón; ahora soy más casto que San José…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s