NUDOS Y HACHAS

“…ésas distinciones que cortan todos los nudos como el hacha de Tenedos.”        Erasmo,  Elogio de la locura

               Nunca había oído de tal hacha.  Primero pensé que Tenedos era un superhéroe de la antigüedad.  Luego averigüé que Tenedos  es una isla ahora turca donde veneraban, o veneran, un hacha de dos filos.  Tal vez el nombre significa “tiene dos.” Los romanos daban el nombre de “bipennis” a tales hachas.  En español se llaman “bipenne” pero la palabra no aparece en las castas páginas del diccionario de la Real Academia aunque incluyen el nombre “pene” que es un término anatómico mientras que bipenne suena como algo pornográfico.  En inglés no tienen un nombre especial, las llaman con escasa imaginación “double edge axes” y no las usan para cortar nudos sino principalmente como hachas de tiro al blanco lo cual es una atrocidad y una falta de respeto para con las hachas bipenne de ilustre prosapia mitológica.  Las bipennes eran usadas en el culto a la diosa madre y las Amazonas lucharon y trabajaron con ellas.  Aparecen incluso en la mitología africana con la diosa Changó.

                    Erasmo usó metafóricamente esa hacha como cortadora de nudos ignorando el más famoso de los nudos, más famoso aún que Nudo el cojo, el nudo gordiano:                                   Cuando  Alejandro Magno se dirigía a conquistar a Persia, desembarcó en un sitio de lo que hoy es Turquía donde le informaron que allí tenían un nudo imposible de ser desatado pero que quien pudiese desatarlo conquistaría a Persia.                                                         Alejandro respondió ¿a mi con nuditos? (Lo dijo en griego porque el español no lo habían inventado todavía). Dicho eso, sacó su espada y lo cortó de un tajo diciendo da igual cortarlo que desatarlo.  El pudiese haber usado un hacha pero el cuento es más. elegante usando una espada.

                    Esa anécdota dió origen a una expresión española,  “complicado como un nudo gordiano” para situaciones de difícil solución como la independencia de Cataluña.  Hay un proverbio más sabio que dice “no cortes lo que puedes desatar.”

                    El maquiavélico de Fernando el católico tenía como lema “Tanto Monta” aludiendo al cuento del nudo gordiano. Tanto monta cortar como desatar es como decir que el fin justifica los medios.  Sin embargo el famoso dicho “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando” no fué nunca el lema de los Reyes Católicos. De hecho fué inventado por la propaganda del dictador Franco que decía promover una España fuerte y unida como la de aquellos monarcas.

                           Finalmente, hablando de hachas famosas,  el emperador Constantino el grande enterró ante su estatua en Constantinopla, conjuntamente con otras reliquias fabulosas, el hacha que usó Noé para construir el Arca.  Para no ser menos, dos siglos después el emperador Justiniano usó madera del Arca para una de las puertas de la nueva basílica de Santa Sofía. No voy a mencionar el hacha que Jorge Washington usó para cortar el árbol de cerezas pues es una historia más falsa que la de Noé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s