PODIO, ATRIL, y FACISTOL

“Enseña a tu lengua a decir yo no sé”  Maimónides

          He sido humillado por un podio.  Me vanaglorio de saber el significado y la historia de muchas palabras y hoy una simple tarima me ha abochornado.  Mi hijo Benjamín me mandó un artículo sobre el uso erróneo de la palabra podium en inglés y yo la usaba mal en ambos idiomas.   En español la palabra podio también puede escribirse pódium pero no importa como se escriba yo estaba equivocado hasta en latín que es de donde viene ésa palabra.

            Un podio es una tarima, una plataforma y yo pensaba que podio era sinónimo de atril.  Por ejemplo, los directores de orquestas sinfónicas normalmente están parados sobre el podio y tienen enfrente un atril con la partitura.

                  Atril viene del latín lectorile que a su vez viene de lector lo cual tiene sentido, lo que no lo tiene es que se haya transformado en atril.  En inglés atril se dice lectern, cercano al latín original.

                En nuestra santa lengua tenemos la palabra facistol que aunque suene parecida no está relacionada a fascismo. Es un atril grande para poner libros de cantar en las iglesias.  Curiosamente el nombre es de origen francés y significa “sillón o trono plegable.” Con toda mi dudosa sabiduría léxica no tengo idea de dónde salió ese sentido.  Si le interesa pregúnteselo a los franceses que, como decíamos en Cuba, ” son blancos y saben.” Como dice Ricardo Soca, la historia de las palabras es fascinante.  La etimología no siempre es lógica, nadie pudiera pensar que las palabras inglesas pew podium  sean históricamente  la misma palabra pero pew es el nombre de los bancos de la iglesias.

             Regresando al podio, es de suma importancia saber que un podólogo es un médico especialista en pies y un miriápodo es un animal con muchas patitas pero no tantas como su nombre indica. Miria, originalmente del griego, significa 10,000. Aunque hay más de diez mil especies de miriápodos el nombre es por las muchas patas.  Pero no se engañe,  podón no es un apodo de los miriápodos, es una herramienta para podar que viene del latín puto. El nombre no la herramienta.   Apodo viene del latín putare significando calcular, evaluar, juzgar. Pero la palabra ápodo es parienta de podio porque significa no tener pies. Ignoro cual es el emblema de los podólogos pero no debe incluir imágenes de culebras que son animales ápodos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s