FISONOMIA & VENEROS

         Aunque un venero no tenga fisonomÍa, etimológicamente, la fisonomía tiene un venero. Venero viene de vena como sabe todo el mundo pero el otro venero, viene de venerar o venerari, como decían los romanos.  Por eso es posible venerar a un venero ya que un venero es un manantial. No me acuerdo de ninguno en este momento pero siempre han habido manantiales venerables.  Lo que yo acabo de aprender es que un venero es también “la raya o línea horaria en los relojes de sol.”  Lo que pasa es que el nombre culto del venero es gnomon que le dieron los griegos, incultos que eran, porque ignoraban nuestra venerable lengua. No entiendo porqué ya que gnomon significaba intérprete. Me llena de orgullo aprender ahora que he sido un gnomon por 20 años.

              La fisonomía siempre la conocí como fisionomía y ahora me entero que tal palabra ya no se usa mucho. Es un problema léxico de ser un anciano venerable. Pero viene del griego vía latín, physiognomia  que resulta en inglés physiognomy  la cual lamento informarle no significa exactamente fisonomía que es “el aspecto particular del rostro de una persona”  y el “aspecto exterior de una cosa.”   En inglés  además es la técnica de descubrir el temperamento y carácter de una persona por la apariencia de su cara.  Los griegos trataban de adivinar el carácter de una persona observando primariamente la frente. Eso me parece una idiotez pero aún peor era el otro nombre que daban a tal arte, metoposcopy, palabra que no sirve para nada en inglés y ni siquiera existe en español.  Era similar a la frenología,  en inglés phrenology, que pretendía determinar las facultades psíquicas estudiando el relieve del cráneo.  Bueno, la cara puede que sea el espejo del alma pero los chichones no dicen mucho.

                     Desgraciadamente la frenología se consideraba ciencia en los siglos 18 y 19 y hubo un caso famoso de un juez que dijo al acusado, “después de verte la cara y de haber examinado to cráneo no te condeno a la prisión sino a la horca.”  Al pobre hombre lo ajusticiaron por feo.

                    Algo ha avanzado el derecho penal aunque en muchos países todavía el color de la piel influencia las sentencias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s