El TRANSDUCER y YO.

En 1963, debido a mi limitado y peor pronunciado inglés, me enviaron  por error a una entrevista de un empleo para el cual yo carecía totalmente de la experiencia que el trabajo requería. El gerente de la empresa primero me preguntó si sabía leer planos.

– Claro, le dije. Entonces me muestra uno de algo llamado “Motional Pick Up Transducer.”

 –No se lo que es eso.

Entonces me pregunta si sabía usar el oscilógrafo y el osciloscopio.

-No.

Sin embargo la oficina de empleos dice que usted es experto en equipos de sonido de alta fidelidad.

No me entendieron, les dije que me gustaba oir música en esos equipos.

Pensé que me iba a decir, váyase con su música a otra parte pero no, el señor se rió a carcajadas y me dijo que no me preocupara,  que ellos me entrenarían. Allí trabajé por un par de años hasta que se les terminó el contrato federal que tenían.   Los transducers eran parte del sistema de alarma de los silos de los misiles nucleares que apuntaban a la Unión Soviética. Ahora, 57 años después me encuentro con la palabra traducida a nuestra santa lengua como transductor en referencia a la microbiota intestinal. En ambos idiomas las palabras vienen del latín trans+ducere.  Ducere viene del verbo duco que, aunque parece un nombre de perro,es una forma combinatoria de muchas palabras de acueducto a oviducto pasando por viaducto,  muchos conductos que incluyen la ducha pero no la palabra caduco que viene del latín caducus de cadere, caer.

Los transductores son órganos o equipos que transforman un tipo de energía en otro. Los de mi trabajo transformaban movimiento en impulsos eléctricos. Los microbios de nuestros intestinos son transductores de las señales de los nutrientes.  Hay transductores por todas partes, teléfonos, televisores, lámparas, etc. Al igual hay muchas palabras que incluyen el componente trans que ahora es un adjetivo para referirse a personas transgénero, que desgtraciadamente, serlo, en algunos países retrógrados es todavía una trangresión punible y castigada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .