ZOZOBRA, CARENA, y ROSTRO

Jamás he sabido el modo subjuntivo. Si en la escuela en un examen hubiera tenido que conjugar el pluscuamperfecto del subjuntivo del verbo zozobrar yo hubiese zozobrado.
Zozobra es una maravillosa palabra nuestra que, aunque no lo parezca parece venir del latín sub, debajo, y supra, arriba. Según dicen los que creen saber de estas cosas, es debido a que cuando un buque zozobra a veces queda con su quilla al sol.
Metafóricamente zozobra es ansiedad matizada de incertidumbre.
Estando en nomenclatura náutica es apropiado saber que la palabra carena la traducen incorrectamente al inglés como keel, quilla. Lo peor del caso es que quilla viene del francés quille palabra originada, al igual que keel en el germánico antiguo kela que significaba nada menos que proa. Un verdadero desmadre etimológico si consideramos que carena viene del latín carina la parte sumergida del barco. No hay que ser un lobo del mar para saber que la quilla debe estar sumergida no así la proa.
Los romanos, que inicialmente no eran una potencia marítima, cuando ganaron su primera batalla naval decoraron la tribuna del Foro con proas de los buques derrotados que resultó con el nombre de rostrum que daban ellos a la proa pues no sabían español. Por tal razón en latín, y luego en inglés, rostrum quiere decir tribuna, estrado, o podio. Sin embargo, en nuestra santa lengua, sabiamente, rostrum originó a rostro y, remotamente, a roer, menos lógicamente ya que rostrum originalmente era pico algo que los roedores carecen. Pero tal derivación no debe causar a nadie zozobra léxica pues el significado de las palabras es determinado por el uso y no por la lógica.

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .