PANTEONES Y MAUSOLEOS

Mi familia paterna tenía un panteón en el Cementerio de Colón de La Habana. Creo que solamente los pobres de solemnidad no tenían panteones. Un panteón es simplemente una tumba con capacidad para varios difuntos. En algunos países llaman panteón al cementerio ejercitando el derecho inalienable de los pueblos a hablar como les dé la gana.
Los panteones se construyen bajo tierra pero los ricos erigen los suyos como elegantes edificios donde ponen los ataúdes de sus parientes en repisas para que sus finados puedan salir más fácilmente de sus largos encierros cuando oigan las trompetas anunciando el Juicio Final. (El Juicio Final es ilegal pues contraviene un precepto fundamental de justicia que prohíbe ser juzgado más de una vez por la misma falta. Pueden juzgar a los vivos pero no a los muertos quienes ya habían sido sentenciados al averno o premiados con el paraíso a raíz de sus muertes).
El nombre panteón viene del Pantheon en Roma . Como allí están sepultados varios personajes como el pintor Rafael, el músico Corelli, y dos reyes de Italia, las tumbas múltiples vinieron a llamarse panteones.
En muchos países hay panteones maravillosos que son verdaderos mausoleos. Mausoleo, que significa un sepulcro magnífico y suntuoso es una palabra con una historia y leyenda interesante. Cuando en el año 353 A.C. falleció en Halicarnaso el rey Mausolo Hecatomno, un sátrapa del imperio persa en lo que hoy es Turquía, su viuda Artemisia, que además era su hermana, quedó inconsolable., algo muy natural, pero lo que hizo ella después no fue nada natural pues recogió las cenizas de Mausolo para luego mezclarlas con bebidas que ingería diariamente. En el año 350 A.C. ella murió de dolor, no se si de su alma o de su ceniciento estómago. No pudo ver terminado el monumento sepulcral que ordenó en memoria de su marido. Un edificio tan grandioso que se considera una de las maravillas del mundo antiguo. La imponente estructura fue destruida por un terremoto alrededor de 1400 D.C. En 1859 Sir Charles Newton se robó todo lo que quedaba allí, incluyendo la estatua de Mausolo. Según parece la efigie de Artemisia no sobrevivió al sismo y ahora está sólo Mausolo en el Museo Británico.

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .