DE JABALINAS A FRANQUICIAS

Sus pólizas de seguros sobre daños a su coche o a su casa tienen "Franquicias de avería" que son la parte mínima de sus pérdidas que la compañía no paga. No se preocupe. Éso es solamente otro nombre para los deducibles que son parte regular de tales contratos. La palabra franquicia se originó con los francos aunque ellos no sabían nada sobre seguros. Eran una tribu germánica oriunda de un área de lo que hoy es Alemania llamada, naturalmente, Franconia. Varios historiadores creen que el nombre de francos se debe a que el arma favorita de ellos era la jabalina que en su lengua se llamaba frank.
Empezando en el siglo V de nuestra era, los francos lanzando sus franks, invadieron la Galia, lo que hoy es Francia, cruzando el río Main por un vado junto a un pueblo que los romanos llamaron Vadum Francorum. Hoy se llama Frankfurt porque los alemanes no hablan latín y furt es vado en alemán. En nuestra venerable lengua la ciudad se llama Vado de los Francos y en inglés Frankford.
Los francos, hablantes de un idioma germánico, con el paso del tiempo terminaron hablando el latín malo de los galos, que siglos después se hizo el francés, el idioma menos romance de la lenguas romances por más que los franceses se crean muy románticos.
Tras conquistar Galia, los francos se convirtieron allí en una nobleza privilegiada, exenta de impuestos, con libertades y derechos exclusivos. Su arrogancia imperialista generó palabras que reflejaban lo que ellos pensaban de ellos mismos como el adjetivo franco, o sus privilegios tales como franquicia, franqueo y otrasmenos conocidas. El uso de "lengua franca" es reciente, data de cuando el francés era el idioma internacional de la gente sofisticada.
La jabalina es la hembra del jabalí, pariente salvaje de los cerdos, cuyo nombre es de origen árabe. La palabra jabalina usada en deportes, viene del francés javeline, diminutivo de javelot, de origen celta, idioma que hablaban los galos antes que Julio César conquistara las Galias y los galos aprendieran latín.
Los franceses tienen que alegrarse que los francos no hablaran español en cuyo caso habrían llamado jabalina a su arma favorita y los franceses se hubieran llamado jabalíes.

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .