SILOS, INFANTICIDIOS, Y MISILES

En 1963 yo trabajé armando las alarmas para los silos de los misiles intercontinentales que entonces apuntaban hacia la Unión Soviética. Tal fue mi encuentro con silos en inglés, palabra que tomaron del español pero que pronuncian diferente. No se sabe el origen del vocablo el cual es definido como depósito subterráneo de misiles. Misil parece un anglicismo de missil pero ambas palabras vienen de missile del latin. Los romanos también llamaban missiles a los regalos que lanzaban a veces al público en los teatros.
Como en muchas otras sociedades que practicaban el infanticidio, en Roma no era un crimen si consistía en exponer a un recién nacido. Daban a sus víctimas el eufemístico nombre de proiecticus, lanzados afuera. Lanzados al hambre y a la intemperie en basureros y estercoleros. Si la pobre criatura era expuesta en un estercolero le daban el nombre stercorarius, dejados sobre estiércol.
Proiecticus viene de proicio, lanzar proyectiles, que ha dado origen a varias palabras nuestras como proyección, proyecto y proyectil.
El infanticidio si era un crimen si se asesinaba al bebé con menos crueldad.
El padre asesino solamente perdía la patria potestad sobre la víctima. Sin embargo, si alguien rescataba al niño y lo criaba, los padres retenían el derecho a redimirlo compensando a la persona que lo había criado llamado el nutritor. Cómo establecían la filiación no tengo idea. El padre era quien decidía exponer o no al recién nacido. La madre no tenía voz ni voto.
Los rescatadores regularmente rescataban a los niños para venderlos como esclavos pero a veces para criarlos como si fueran sus hijos que entonces eran llamados alumnus. Alumnus originalmente significaba criado por otro y venía de alere, alimentar.
Como hemos visto, al rescatador que criaba a un niño expuesto lo llamaban nutritor, esto es padre nutricio.
De la infame costumbre de exponer recién nacidos viene la palabra expósito dado a los infantes dejados en establecimientos benéficos.
Los silos, sin sus misiles nucleares, ni mis alarmas, están ahora abandonados. Son expósitos de la guerra fría.


Humor y Vocabulario
por favor visite:

bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.