CANIBALES ACERBICOS

He leído que San Jerónimo dijo alguna vez que los alemanes eran caníbales. No lo pudo haber dicho, tal palabra no existió en los idiomas europeos hasta más de mil años después. Jerònimo que era muy propenso a la acerbidad verbal pudo haber dicho que eran antropófagos. Colón está implicado de refilón en la historia de la palabra canibalismo. Como el Almirante de la Mar Océana creía haber llegado al Asia, cuando los nativos de las Antillas le dijeron que ellos se daban a sí mismos el nombre canibo o carib. Colón equivocadamente dedujo que eran ¨gente del Gran Can¨ o sea súbditos del jefe de los mongoles llamado el Gran Khan. Por tanto Colón no inventó el adjetivo caníbal. Creo que fueron los franceses siglos después que popularizaron llamar caníbales a los antropófagos, algo muy injusto pues en idioma arahuaco carib o caniba significa hombre valiente. Si eran antropófagos, y que tanto lo eran, es difícil de determinar pues los colonizadores exageraban las supuestas costumbres acérbicas de nuestros indígenas para justificar maltratarlos y esclavizarlos e ignoraban el acervo cultural de esas poblaciones, algo particularmente ostensible en la conquista de México.

Acerbo y acervo, dos palabras homófonas de origen latino. Acerbo de acerbus, áspero al gusto, cruel, riguroso, desapacible.

Acervo de acervus. en latin significa un amontonamiento, una cantidad grande, lo que en Cuba decimos un montón pila burujón puñao. Pero en castellano quiere decir el conjunto de bienes morales y culturales acumulados en la tradición y herencia.
En el siglo V de nuestra era, el acervo romano, católico y mediterráneo de San Jerónimo motivò su acèrbico comentario contra los entonces llamados bárbaros germanos que ultimaron el imperio romano durante la vida del traductor de la Biblia, la Vulgata, la Biblia de la Cristiandad por muchos siglos, la Biblia de los ̈civilizados ̈ europeos, que quemaban vivos a sus adversarios teológicos y no se los comían después, lo cual era un derroche proteìnico. Al contrario de nuestros indígenas, los que fueran antropófagos, eran más prácticos y menos crueles, mataban a sus enemigos, los cocinaban y los devoraban, algo más sensible dietèticamente…

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.