POLÍTICOS ARTRÓPODOS , y LAJAS

Los artrópodos son insectos. arácnidos, y crustáceos que no tienen columna vertebral y que mudan sus carapachos varias veces en sus vidas, exactamente iguales a muchos políticos. Un ejemplo abominable de tal clase política es el senador Ted Cruz de Texas quien dijo horrores de Trump cuando ambos eran candidatos pero una vez que Trump trepó al poder se convirtió en siervo fiel de Trump pese a haber recibido de él viles insultos contra su esposa y contra su padre. Ted Cruz es un político artrópodo.

Los humanos somos de la clase cordados, en inglés chordates, no por nuestras muelas del juicio, los cordales, ni por la cordura de que carecemos, sino por tener el cordón, la médula espinal protegido por las vértebras. Picaia, el primer animal cordado (en realidad, casi-cordado) que se ha descubierto, que tal vez sea la Eva de todos los cordados, recibió tal nombre en honor de la montaña Pika Peak (Pico Pika para nosotros) cercana a Burgess Shale, donde varios fósiles de Pikaia fueron hallados. El nombre es adecuado pues Pikaia es un casi-cordado y la montaña debe su nombre a unos roedores, casi-conejos, así llamados que la habitan.

Hace más de cien años que excavaron a Pikaia con muchos otros fósiles. Ya era hora que los encontraran pues allí habían estado por casi 515 millones de años. Burgess Shale es una pequeña cantera en las montañas Rocosas de Canadá en donde extraen shales que en español son esquistos y en inglés schists. Ambas palabras, raras en los dos idiomas, vienen del latín schistos lapis, piedra que se divide fácilmente. Para decirlo claramente, son lo que conocemos como lajas, que se usan para techos y para pisos.

En Cuba está la ciudad de Santa Isabel de las Lajas. Allí nació mi abuela paterna, y también mi primo Miguel A. Betancourt quien ha escrito un interesante libro sobre ése, su Rincón Querido.

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.