QUERENCIA Y CAMINOS

No hay poesía en los diccionarios, compare la definición de la palabra querencia en cualquier diccionario con este párrafo lírico de Kirkpatrick Sale que he traducido libremente y que me inspiró a escribir este artículo, Querencia no es simplemente amor al hogar como dicen los diccionarios, sino el profundo sentido interior de bienestar que nos produce algún lugar de la tierra, sus días, sus estaciones, su historia, la historia de nuestras vidas, y la de nuestras familias. Es el terruño, el cual, cuando uno regresa, nuestras almas reconocen y se relajan.

Querencia, bella palabra que aprendí de los labios de un arriero en 1959 cuando ascendimos la Sierra Maestra hacia La Plata. que había sido el cuartel de Fidel Castro durante la revolución.
Nada heroico aparte de mi terror al corcovear la mula que yo montaba. Sin embargo era una bestia sensata que se portaba bien cuando andábamos por desfiladeros.
Cuando descargaba uno de sus burros en poblados que encontrábamos a lo largo del ascendiente camino, simplemente soltaba al animal que por sí solo regresaba a su querencia como me dijo el arriero.

Después de 60 años viviendo sin interrupción en Seattle, aquí está mi querencia. No puedo ni imaginarme lo que sentiría si regresara a La Habana y a la casa de mi infancia y adolescencia. Una antigua canción dice arrieros somos y en el camino andamos pero Antonio Machado, poeta de los caminos, nos advierte que Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
La senda hacia mi querencia cubana que no me atrevo a encarar.

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com
amor al hogar

https://bilingualpower.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.