Milón, Milo en inglés, fue un atleta extraordinario, de fuerza descomunal, del Siglo VI A.C. Sobre él hay muchas leyendas una de las cuales es que inventó el principio de sobrecargas progresivas para adquirir fuerza corporal. Empezó cargando sobre su espalda un ternero recién nacido y que siguió cargando diariamente. Día a día el animal crecía y a Milón fortalecía pero también se creía que su fuerza se debía a que comía gastrolitos de gallo. Eso es un puro cuento, si lo hubiese hecho se le hubiera formado un pedregal dañino en su estómago, porque los gastrolitos son piedras que las aves tienen en sus mollejas para ayudar a triturar los alimentos. Como los humanos tenemos muelas no necesitamos gastrolitos.
Para nosotros tener gastrolitos en el cuerpo es un problema grave porque es una patología que consiste en el endurecimiento de materia fecal en el sistema digestivo. Estar lleno de heces fecales es malo pero si se convierten en piedras es muchísimo peor.
La palabra gastrolito, que acabo de aprender, viene del griego gaster que significa estómago o panza, y de lito, que significa piedra. Hay unos moluscos llamados gasterópodos, pies de panza, que los franceses comen pero que no me apetecen. El componente verbal gastro, derivado de gaster denota mayormente asuntos alimenticios o estomacales. No obstante hay unos músculos panciformes en las pantorrillas llamados gastrocnemius cuyo nombre significa literalmente patas de panza.
Toda esta información gástrica que precede no tiene la relevancia del método de Milón para obtener fuerza corporal la cual es sumamente importante para nuestras actividades cotidianas, especialmente para los ancianos. Mientras más viejos más necesitamos entrenamiento de fuerza para recuperar la masa muscular perdida con el paso de los años. Necesitamos entrenamiento de fuerza para evitar la fragilidad. Empezando a cualquier edad, aún en los 90s, se puede adquirir masa muscular y fortalecer los huesos. la FRAGILIDAD ES EVITABLE Y REVERSIBLE, en la mayoría de los casos con ejercicios de fuerza.
En nuestro mundo urbano no es fácil conseguir terneros recién nacidos. Además levantar pesas es más práctico y más dosificable que levantar terneros. KEO CAPESTANY
Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com