PALABRAS NUPCIALES

Una palabra latina que no creo tenga equivalente en español es univira que parece una marca de vitaminas pero significaba una viuda que había tenido sólo un marido. Era un vocablo sexista, no había uno similar para los viudos.
Connuvium en nuestra santa lengua es connubio. En Roma era el derecho a contraer matrimonio legítimo. Entre nosotros es simplemente boda. Los esclavos entonces no tenían derecho al matrimonio legal y sus uniones se llamaban contubernios.
Contubernio originalmente era el pelotón de ocho soldados que comía y dormía en la misma tienda de campaña. Por eso tiene lógica remota que una pareja de esclavos juntos bajo el mismo techo, como no podían estar casados legítimamente, estaban en contubernio.
La benemérita Real Academia define contubernio de tres maneras: la primera es habitación con otro. De modo que dos de mis bisnietas que comparten la recámara son un contubernio aunque, según la segunda acepción no están en cohabitación ilícita. La tercera definición , la más común, es asociación ilícita con fines nefarios. Un significado sorprendente dado el origen de la palabra.
Sucede lo mismo con paraninfo, que es el principal salón de actos ,el Aula Magna de una universidad. Sin embargo significaba en su origen griego el nombre del oficiante en las bodas. En Roma y entre los hebreos tenía que ver con funciones matrimoniales. En griego la palabra está compuesta de para , al lado y ninfa, novia. La ruta, de bodas hasta Aula Magna es dudosa y poco interesante.
Mi última palabra marital es bien fea, uxoricidio que es el asesinato de su mujer por el marido. viene del latín uxor, esposa. Los romanos usaban uxorcola un diminutivo de uxor como expresión de cariño. Sonaría romántica en latín pero no es recomendable para esposas hispano hablantes, a menos que usted planee un divorcio o un uxoricidio.
En latín hay un téŕmino afín uxorculo, cuya definición no entiendo pero es vocablo malsonante,tal vez un mal pensante lo encuentre insinuante, o tal vez a un comediante le parezca fascinante. Pero no es de uso galante.

Humor y Vocabulario
por favor visite:
bilingualpower.com

https://bilingualpower.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .